sábado, 15 de agosto de 2015

ÑANDE REKO PORÂ / NUESTRA BELLA FORMA DE SER

En el idioma guaraní disponemos de una palabra para definir lo bello y lo bueno: "porâ". A diferencia de lo que solemos entender por belleza, los guaraníes veían la belleza de una manera más holística, completa, total, esencial. Si lo bello implica la bondad, entonces debemos comprender qué es ser bueno para los guaraníes y para ello debemos remitirnos a la noción de "Teko" (forma de vida, de ser, costumbre, norma) de donde viene "Ñande reko" nuestra forma de ser, y que no es sino la perfecta armonía entre el elemento humano, el natural y el espiritual; por lo tanto ser bello, ser bueno y tener una armoniosa manera de vivir están necesariamente implicados.
En idioma Aymara, se puede verificar que los conceptos de "lo Bueno y lo Bello"son sinónimos en el sentido que no se separa lo Bueno de lo Bello: La palabra "Suma " expresa lo Bueno, y lo Bueno es también lo Bello, por lo tanto "Calidad de Vida" se entiende como el"Buen y Bello existir en nuestro Planeta Tierra: "Wali Suma Jakaña".
Lo Bueno y lo Bello se define como la adecuada conformidad de las partes entre sí y su respectiva interrelación en la Totalidad, expresa la magnificencia de la Totalidad en los fenómenos individualizados de la vida.
Por su parte, cuando decimos en idioma quechua Allin Kausay, nos referimos, según el investigador Javier LajoS, a que por una parte "allin" significa "buenísimo", "magnifico", "esplendido" y el segundo término "Kausay", significa "vida" o mejor aún "existencia", por lo cual, dice Javier Lajo, se puede traducir como "espléndida existencia", lo cual se inicia primero con el "Allin Ruay", o el "hacer bien" las cosas, lo cual significa que se debe lograr un equilibrio
"h'ampi, que es el arte de saber encontrar el justo equilibrio, el "justo medio"según el tiempo" espacio en esta compleja trama del devenir de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario