Gustavo
Schulz Gattino
Musicoterapeuta,
estudiante de la maestría en Ciencias Médicas: Pediatria en la Universidad
Federal Del Rio Grande Del Sur (UFRGS). Contacto: gustavogattino@terra.com.br.
La
influencia de determinadas abordajes en Musicoterapia proporciona el
enriquecimiento de las prácticas clínicas y una mejor comprensión del proceso
musicoterapéutico. La utilización práctica de las abordajes permite sus
adaptaciones para el contexto (sea clínico o socio-cultural) y estimulan nuevas
posibilidades teóricas a partir de la reflexión de las principales ideas
postuladas. En el caso de este escrito, serán discutidas adaptaciones y nuevas
ideas teóricas para el modelo de Carolyn Kenny. En mis experiencias, el
abordaje “The Field of Play” (El Campo del Tocar) creada por la musicoterapeuta
Carolyn Kenny mudó mi forma de pensar a respecto de mi práctica con niños
portadores de múltiplas incapacidades y con niños autistas. La abordaje de
Kenny fue desarrollada según sus experiencias en prácticas rituales de música y
chamanismo entre las tribus de la América del Norte en el sur del pacífico
(Kenny, 2006). En estas prácticas ella verificó la existencia de fenómenos que
también podrían acontecer en las escenas de la clínica musicoterapéutica. Así,
su abordaje está basada en las relaciones de música y salud oriundas de
sociedades indígenas tradicionales junto con las teorías de la Musicoterapia
contemporánea (Garcia, 2005). Sin embargo, sus escritos están fundamentados
esencialmente en culturas del la América do Norte.
Por eso, se
hizo un cuestionamiento si este abordaje podría ser explicado por elementos
culturales de otras sociedades, como en mi contexto latinoamericano por
ejemplo. Pues, algunas concepciones de las sociedades del sur del pacífico
pueden extrañas cuando confrontadas con una realidad mucho distinta. Pero, como
es descrito por Kenny, los elementos del “Field of Play” también son
encontrados en sociedades del Asia.
Así, el esencial sería buscar un estudio que
abordase aspectos en común entre los dados de los indígenas norte-americanos
con el contexto latinoamericano. También, Stige y Kenny ya habían escrito sobre
la importancia de hacer adaptaciones en los abordajes para el contexto cultural
de uso.
Para hacer
esa tarea, fue encontrada la tesis de la antropóloga Deise Mointardo sobre
Música y Chamanismo Guaraní ( Montardo, 2002). Esto trabajo relata las
prácticas de chamanismo cotidianas en tres subgrupos de los Guaraní. Montardo
resalta la importancia de la música como una práctica de cura en los rituales
de esta sociedad. Se eligió la sociedad guaraní ya que ellos son unos de los
principales pueblos tradicionales que viven hasta hoy en la América Latina
(principalmente en países como Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay).
Su influencia en la sociedad actual está presente en la música, en la danza, en
el lenguaje y en la alimentación.
El
abordaje
De manera general, el abordaje “ The Field of
Play” consiste en la descripción de 7 fenómenos básicos que ocurren a lo largo
de un proceso ( Kenny 2002). El tiempo de duración de este proceso está
cuantificado por minutos u horas. No es como un proceso terapéutico completo
donde se piensa en términos de meses o años. Son fenómenos que ocurren con una
proximidad temporal entre las distintas etapas. Es como la duración de un
ritual de Chamanismo (que puede durar horas) o como una sesión musicoterapética
(que puede minutos o más que una hora). En ambos hay la presencia de la múscia,
de una persona responsable por el manejo de la vivencia (musicoterapeuta o el
chamán) y están conectados con procesos de cura que buscan el bienestar de la
persona. Como estas dos situaciones se cruzan, inicialmente ellas estarán
divididas en este escrito de acuerdo con ejemplos de cada vivencia. Primero,
será relatada una breve descripción de un ritual Kaiová (uno de los grupos de
los Guaraní) vivido por Montardo. Abajo será descrita una sesión de
Musicoterapia entre dos pacientes atendidos en una escuela especial. Por
último, las dos vivencias (del ritual y de la sesión) servirán como base para
explicar los siete fenómenos idealizados por Kenny intitulados como campos.
Situación en un ritual Kaiová: Montardo
presenció un ritual del subgrupo Kaiová organizado por la chamán Ódula. Esto era
un tipo de ritual chamanístico realizado semanalmente. Los participantes del
ritual eran hombres, mujeres y niños. El ritual tuvo una duración de más de 3
horas.
Caso musicoterapéutico: dos pacientes (paciente X y
paciente T) atendidos en Musicoterapia en sesiones semanales. El paciente X
tiene 10 años y es portador de múltiples incapacidades. El tiene retraso
mental asociado a una hemiplejia del lado derecho. El paciente T tiene 44 años
y es portador de retraso mental no precisando de muchos apoyos. Estos dos
participantes tienen sesiones semanales de Musicoterapia con 30 minutos de
duración en su escuela especial.
Descripción de los Fenómenos- Campos
Para Kenny,
“campo es el lugar en que el terapeuta puede percibir o imaginar la realidad,
permitiendo focalizar o apreciar lo que está en el, y también las relaciones y
condiciones entre los participantes inclusos en esto espacio” (Kenny, 2006). En
este abordaje existen siete campos: el estético; el espacio musical; el campo
del tocar; el ritual; el estado particular de conciencia; la fuerza o poder y
por último, el proceso creativo. Los tres primeros son considerados elementos
primarios y los cuatro sucesores son campos secundarios. Sin embargo, no hay
una jerarquía entre los campos.
Campo estético: consiste en el espacio de
manifestación de concepciones estéticas, de valores, creencias y actitudes que
aparezcan en estas escenas. Entre los Kaiová eso se ocurre en la preparación
del espacio físico del ritual: el Jeroky Rupa. Esto espacio tiene que ser
virado para el leste, pues según las creencias de los Kaiová, es esto el
espacio que los dioses se manifiestan. También existen líneas demarcadas en
suelo que delimitan la circulación de seres divinos.
Caso – el campo
estético se manifestó por las preferencias musicales que cada paciente levó
consigo, en la elección de los instrumentos y en el lugar elegido para sentar
en la sala. Así, el paciente X eligió el teclado, el paciente T elogió la
batería y el terapeuta eligió la guitarra. Todos los pacientes se organizaran
en círculo en el setting.
Campo espacio musical: son las primeras manifestaciones que ocurren
en la escena. Es una etapa anterior a las principales manifestaciones sonoras y
musicales: es el momento de preparación por los sonidos de los instrumentos.
Esto campo ocurre en el grupo Kaiová cuando el marido de la chamán ejecuta, en
el momento el sor está se pondo, una melodía en el aerofone (instrumento de la
familia de la ocarina). De esa manera se hace una preparación para las principales
danzas y cantos que acontecerán en el ritual.
Caso – los
pacientes testan sus instrumentos y experimentan las posibles sonoridades de
cada uno. En esto momento el terapeuta apenas observa estas experimentaciones.
Campo del tocar: ese es el campo principal del
abordaje de Kenny. Todos los campos podrían ser inclusos en el. Este campo
consolida las interacciones del campo estético con el espacio musical,
produciendo el fenómeno más complejo del modelo. En el pueden aparecer
sonoridades, estructuras musicales y ritmos, todos dinámicos de acuerdo con la
interacción de sus participantes. También se cambian algunos sentimientos y
nuevas conductas aparecen en la escena. Es un espacio de seguridad donde sus
participantes aprovechan sus beneficios para exteriores a la vivencia. Este
campo es claramente visualizado en los momentos de clímax del ritual Kaiová.
Montardo describió la primer parte del ritual donde se manifestaban las
canciones de prece. Después fueran ejecutadas las canciones de guerra. En esto
segundo género las danzas y los cantos ganaran manifestaciones mas intensas de
sentimientos donde los hombres participantes ejecutaban coreografías de guerra.
Caso- es la
etapa donde los pacientes eligen y ejecutan sus canciones preferidas, según
sentimientos de euforia, alegría y confianza por aquellos momentos vivenciados.
Así, sentimientos de superación estaban evidenciados. Pues, el paciente X que
es tímido y tiene dificultad para charlar con otras personas estaba eufórico
cantando una canción infantil. El paciente T expresaba su dificultad de hablar
por los ritmos en la batería. Fue el momento donde el paciente, el paciente T y
el musicoterapeuta estaban fusionados por la música y por los mismos
sentimientos de esta experiencia. Estas relaciones fueran extendidas a lo largo
de la sesión.
Campo Ritual: se caracteriza por los padrones de
repetición que ocurren em el espacio vivenciado. Esas repeticiones transmiten
seguridad para experimentar nuevas posibilidades. Al iniciar las canciones, la
chamán Kaiová tocaba el mbaraka (un tipo de maraca) en la posición vertical.
Durante las canciones ella cambia entre movimientos horizontales y verticales
para producir el mejor sonido posible del instrumento. Cuando la canción se
cierra ella vuelta el mbaraka para la posición inicial, transmitiendo un
sentimiento de preparando los participantes para nuevas canciones y nuevas
danzas. Caso: las repeticiones aparecieran el la sesión por el canto de las
mismas canciones por el paciente X (ello repitió dos veces una canción infantil
y una canción de rock) y en las repeticiones de padrones rítmicos del paciente
T en la batería.
Campo estado particular
de conciencia: el
paciente permite receptividad para nuevas experiencias y variadas percepciones
de sonidos o movimientos que están en constante estado de transformación. Entre
los Kaiová, esto estado particular de consciencia puede ser observado en las
danzas del genero de guerra. La euforia es tan intensa que muchos hombres
gritan en cuanto danzan, buscando más intensidad en sus movimientos. Esto tipo
de conducta no seria mirada en una situación coloquial de su cotidiano (como en
caza y en la pesca, por ejemplo).
Caso - en
los momentos de gran intensidad, los pacientes estaban en euforia por su
producción sonora hecha en conjunto. Así, se formó un sentimiento de seguridad
y confianza que fue facilitado pelo contexto musical producido anteriormente.
Campo Poder: el individuo acumula energía en sus
manifestaciones y tiene fuerza para explorar otras posibilidades y superar
obstáculos. Eso puede ser visualizado en los discursos que la chamán realizaba
a cada término una danza o canción. Entre los temas, ella hablaba de la
importancia en luchar para mantener la vida de su pueblo y para mantener la
salud de la naturaleza.
Caso- los
sentimientos de fuerza y persistencia eran proporcionados por el terapeuta que
incentivaba cada uno para tocar la próxima canción, o entonces para incentivar
el paciente X a pegar la baqueta con su mano de derecha (la cual ello tenía más
dificultad).
Campo proceso creativo- interacción de formas, gestos y
relaciones como un conjunto que fluye para el crecimiento y mudanza de sus
participantes. Este campo representa la totalidad del ritual Kaiová en sus
momentos de clímax: un mixto de movimientos, voces, personas y sentimientos que
levan sus participantes para una mejor salud del cuerpo y para un mejor
auto-conocimiento.
Caso- es la
descripción de las principales canciones ejecutadas en conjunto por sus
participantes. En ellas se manifiestan los sentimientos y las sonoridades que
envolvieran la sesión y levaran estos dos pacientes hasta formas más saludables
de conductas, según propio curso de interacción. Aquí, é como se elaborásemos
un retrato del ocurrido en la sesión: todas las manifestaciones de creatividad
elaboran la obra artística del encuentro. En el término de la sesión, todos
retornaran felices para sus casas.
Consideraciones finales
Las
aproximaciones del contexto Guaraní con la abordaje “The Field of Play”
sugieren que las ideas de Kenny pueden ser justificadas por otras explicaciones
distintas de las originales. Incluso, cuando esas ideas fueron extendidas até
un caso clínico ellas no fueran modificadas en su esencia. Por eso, se acredita
que la teoría “The Field of Play” puede ser mejorada cuando es adaptada para el
contexto socio-cultural que está inserida, sen que se cambie la esencia de cada
concepto.
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