lunes, 16 de enero de 2017

Primer gobierno autónomo indígena Campesino Guaraní Charagua Iyambae en Bolivia




Los guaraníes de Charagua Iyambae se constituyeron oficialmente en la primera autonomía indígena originaria campesina de Bolivia. En un acto masivo, las 46 autoridades del inédito  modelo de administración pública fueron posesionadas en sus respectivos cargos.
Ansiosos, bien sentados y con algo de temor,   las nuevas 46 autoridades esperaban  la llegada de las autoridades de Gobierno para su posesión. El  acto,   programado para las  9:00 de ayer en el coliseo de Charagua,  comenzó a las 10:30 y con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera, aunque los indígenas esperaban al primer mandatario Evo Morales.

"Claro que se tiene miedo, somos los primeros”, comentaron  algunas de las 46 autoridades del GAIOC de Charagua, consultados sobre el nuevo reto que tienen a partir de ahora. Algunos volvían a abrir la carpeta que les entregó el TSE el sábado para ver su credencial y otros nerviosos miraban  la hora.

La ejecutiva zonal de Parapetiguazu, la única mujer, Delsy Medina, manifestó que nada le impedirá cumplir con su labor. "Como cualquier inicio hay miedo de cometer errores, pero vamos a hacer todo pensando en los charagüeños”, dijo antes del acto central.

El coliseo empezó a llenarse a partir de las 9:30. Desde el público,  comunarios de las cuatro  capitanías guaraníes amenizaban la espera con música típica. 
Funcionarios de Gobierno llegaron con dos sacos llenos de poleras blancas con la leyenda "GAIOC Charagua Iyambae”. Estas prendas se distribuyeron entre los asistentes con la única condición de que se pongan durante el acto. Otras poleras llevaban la frase  #SíEvo.

El Vicepresidente arribó con el ministro de Autonomías, Hugo Siles, a las 10:30 y el acto se inició con el Himno Nacional cantado en guaraní. "Yasurupay” (gracias) y "mburubicha” (autoridades), repetían constantemente los oradores.

Más de 5.000 personas, incluidas un par de familias  menonitas   que acudieron al acto central, aplaudieron el histórico evento. En seguida, la capitanía de Bajo Isoso ofreció un número de danza, en los que los bailarines varones se cubrieron el rostro con extrañas máscaras y las mujeres vistieron coloridos tipoy.

Después de  un emotivo discurso, el capitán grande de Charagua norte, Ronald Andrés,  posesionó a las  autoridades. A pesar de que esta autonomía se caracteriza por no permitir ningún partido político, dos de los 46  levantaron su puño izquierdo  al momento del juramento.

"Esta autonomía no responde a ningún color político; es de los pueblos indígenas, la esencia es el respeto a la naturaleza y a los pueblos indígenas, eso es lo que busca Charagua -dijo Andrés-. Todos los guaraníes recordamos que "logramos  alcanzar la autonomía gracias a la lucha  de los  ancestros, quienes perdieron su vida durante  el proceso”.

El TRI, Belarmino Solano, máxima autoridad del primer GAIOC, exhortó a los nuevos funcionarios a trabajar con "alegría y unidad, dejando de lado intereses personales”. "Los ojos del mundo están sobre Charagua”, afirmó.

La nueva Constitución incorporó la autonomía indígena como una nueva forma de Gobierno (…) y después de siete años de la aprobación (de la Carta Magna) éste es el primer ejemplo de autonomía indígena que de manera histórica estamos presenciando en Charagua”, dijo  a su turno el vicepresidente Álvaro García Linera.
Desde hoy, Charagua Iyambae, que se compone de cuatro capitanías, tendrá una estructura de Gobierno con sus propios principios, deberes, valores y cultura.

 Vice pide a las autoridades ser ejemplo 

El vicepresidente Álvaro García Linera pidió ayer  al
primer gobierno autónomo indígena Campesino Guaraní Charagua Iyambae  ser  un  ejemplo. "Una recomendación, actúen siempre sintiéndose observados por el mundo, sintiéndose controlados por Bolivia entera, no para mal, sino para bien, para que ustedes sean el ejemplo que puede replicarse en otras regiones y en otras naciones y en otros departamentos”, dijo. 

 Según la autoridad, para un buen gobierno indígena deben converger dos ejes importantes:  la capacidad de recoger las necesidades de las comunidades  y una eficacia administrativa. (ABI)

Fuente: http://www.paginasiete.bo/nacional/2017/1/9/charagua-consolida-primera-autonomia-indigena-bolivia-123119.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario