sábado, 22 de agosto de 2015

LOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES


"Etnomedicina de las etnias Mbya Guaraní y Paî Tavyterâ. Usos de plantas medicinales como anticonceptivos" es el nombre de una investigación llevada a cabo por  Claudia Céspedes, Nélida Soria Rey y  Sintya Valdez Ayala. Las investigadoras son del Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios (CERI).
 07 de Agosto, 2015
Una mujer indígena muestra una de las plantas anticonceptivas que se utilizan en su comunidad. Foto: Gentileza.
Sintya Valdez es socióloga, está cursando la Maestría en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Paraguay) y es socia investigadora del Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios. En esta nota, Valdez cuenta de qué se trata el trabajo presentado recientemente en el I Congreso Paraguayo de Farmacobotánica en la Sociedad Científica del Paraguay.
Sintya Valdez, investigadora.

-¿De qué se trata este trabajo de investigación?
-La investigación busca el  rescate del conocimiento tradicional de los Paî Tavyterâ y de los Mbya Guaraní sobre propiedades medicinales de algunas especies botánicas, específicamente sobre las propiedades de ciertas plantas que utilizan como anticonceptivos para regular los nacimientos. Se indagó sobre el preparado de estas plantas medicinales y las formas de uso. Así mismo, se realizó la colecta de las especies botánicas de las comunidades indígenas, para su identificación taxonómica y su localización in situ.   
-¿Cuál es la importancia de una investigación en torno al uso de plantas medicinales como anticonceptivos?
-Se trata de un conocimiento que permite a las mujeres el ejercicio de su sexualidad, el disfrute de la misma, sin que precisamente esté asociada a la reproducción y por tanto,  sin correr riesgos de embarazos no deseados. Se trata de la salud entendida como plenitud.
-Paraguay es el país que tiene el mayor índice de embarazo adolescente en la región, ¿creés que este trabajo podría ayudar a prevenir embarazos?
-El embarazo de adolescentes, que aunque fuese deseado,  siempre implica riesgos altos para la salud de la madre como del niño, requiere el tratamiento que amerita un problema complejo. Ciertamente,  el uso de preparados de hierbas con efectos  anticonceptivos que podrían no tener efectos secundarios, puede disminuir el riesgo de embarazos no deseados, sobre todo en el interior del país.
- ¿Estas plantas son anticonceptivas, pero no son abortivas?
-Es posible que algunas sean abortivas y otras no. La investigación está en su fase inicial, arrojando los primeros resultados, con la cual se va a continuar para responder con cierto nivel de seguridad a esta interrogante.

Esta planta es conocida como tapekue. Foto: Gentileza.
-¿Cuáles son las plantas que se utilizan y cuáles son sus nombres científicos?
-Las mujeres Mbya Guarani utilizan como anticonceptivo elhelecho, cuyo nombre científico es Doryopteris, C. Presl Fée. Pteridaceae. En cuanto a las mujeres Paî Tavyterâ, utilizan eltapekue, Acanthospermun hispidum DC. (Asteraceae) y elmbarakaja pyape o Dolychandra unguis-cati (L. A.H. Gentry) Bignoniaceae.


- La medicina indígena y las patentes: ¿Existe alguna política desde el Estado paraguayo de proteger el conocimiento ancestral de nuestros indígenas?
-El Estado paraguayo carece de políticas protectoras del conocimiento tradicional y de las especies botánicas originarias o que existen in situ en su territorio. Con esta investigación,  se busca alimentar la discusión sobre las políticas requeridas para aplicar normas internacionales que prescriben la participación equitativa en los beneficios de la explotación comercial de las especies en cuestión y del conocimiento tradicional sobre sus propiedades.

Fuente: http://www.paraguay.com/nacionales/los-anticonceptivos-naturales-131936
Se ha producido un error en este gadget.