miércoles, 8 de agosto de 2018

EL ABORTO PARA LOS GUARANÍES



"En poco tiempo, sin embargo, los guaraní se dieron cuenta de que la intención de los extranjeros era otra y se levantaron contra sus cuñados (españoles), que ya entonces habían alcanzado mala fama e implantado un gobierno “más despótico y tirano” que “político y cristiano”, llegando a quebrar las estructuras de las instituciones indígenas en pocas décadas.
Hubo una trágica disminución de la población provocada por el trabajo esclavo, masacres, uso descontrolado de anticonceptivos, aborto, infanticidio y suicidio. Particularmente para las mujeres tener descendencia en estas condiciones de vida deplorables se convirtió en una experiencia tan terrible que optaban por matar a sus descendientes naturales:
“Muchos se cuelgan y otros se dejan morir sin comer y otros beben hierbas venenosas […], hay madres que matan a su hijos recién nacidos para librarlos de las fatigas que ellos y su pueblo padecen”.

Graciela Chamorro, Teología Guaraní.

"De modo que creer y decir que el ser humano tiene su principio en la palabra divina y divinizadora y que la concepción de una nueva criatura presupone una inspiración poética pueden no impedir a las mujeres guaraní a evitar embarazos o remediar aquellos que se dieren en circunstancias indeseadas.
Como una de ellas me ha dado a entender: "Hay embarazos que de todos modos se dan sin haberse soñado la palabra, ésos 'no pueden prosperar', noñembi'oig sene, o'ane".Ésto, a mi modo de ver, no niega necesariamente el discurso religioso: lo desafía y le da juicio".

Graciela Chamorro, Decir el cuerpo: historia y etnografía del cuerpo en los pueblos guaraníes

No hay comentarios:

Publicar un comentario