jueves, 28 de mayo de 2020

PRIMER COLEGIO SANTAFESINO EN INCORPORAR EL GUARANÍ

En este 2020, el Centro Educativo Latinoamericano se convirtió en el primer colegio de la provincia de Santa Fe, Argentina, en incorporar el idioma guaraní a su propuesta educativa.
Dictado en modalidad taller, forma parte de la oferta de Centros de Interés que, este año, el colegio decidió ofrecer a la comunidad educativa. En medio de la cuarentena por pandemia del coronavirus, el taller de guaraní se dicta de manera virtual, a partir de vídeos que su docente, Lucas Palacios, comparte semanalmente y con los que estudiantes, padres y madres pueden interactuar y aprender desde sus hogares.
Esta propuesta, totalmente innovadora del colegio, se inserta en un momento propicio de reconocimiento y reivindicación de las culturas originarias y tiene muy buena acogida dentro de la comunidad educativa.
Sería importante poder tomar el ejemplo de esta institución y sumar los distintos idiomas y saberes indígenas a los diseños curriculares de las escuelas y colegios primarios y secundarios. 

5 comentarios:

  1. Que alegría que en el Latinoamericano se incorpore un idioma del terruño. Es una apuesta más que interesante que ayuda a abrir el horizonte de la diversidad. De una gran riqueza descubrir otras cosmovisión con tanta vida y colorido. Felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar
  2. Es un gran logro, profe Lucas Palacios, como alumna de los talleres que imparte, puedo decir que su manera de compartir y transmitir sus saberes, no tiene desperdicio. Y es además la puerta de ingreso a todo un universo de aprendizaje que se complementa con historia, cultura y cosmovisión guarani, mates literarios, cine debate y muchas actividades más. Felicitaciones y gracias por todo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante este blog! Por favor podrían cambiar el fondo ? Me resulta muy difícil leer los artículos con esas rayas por debajo.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar